2º TRIMESTRE
- Actividades para alumnos/as de 6 a 12 años sobre ARTURO Y CLEMENTINA
DICIEMBRE
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL MES DE NOVIEMBRE
- ¿Que opináis de esta campaña? Veamos el video y dialoguemos
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL MES DE NOVIEMBRE
- Realizar un cuento sobre el tema de la igualdad. Los cuentos serán votados y los elegidos serán publicados en el blog.
- Elaborar en el aula una lista de todos los insultos que escuchamos en el colegio y en el aula y escribirlos en la pizarra. Realizar una definición de insulto entre toda la clase (ejemplo: algo que duele o enfada cuando te lo dicen). Dialogar tomando como referencia las siguientes preguntas:
- ¿Cómo nos sentimos cuando nos insultan?
- ¿Solucionamos los problemas cuando nos insultamos?
- ¿Debemos disculparmos cuando nos insultamos?
- ¿Qué debemos hacer cuando somos insultados?
- ¿Cómo debemos actuar cuando oimos a otros niños/as de insultar?
Cuando hayamos dialogado cambiaremos en la pizarra cada insulto por un elogio o apreciación y sacaremos conclusiones.
- Pedir a los niños que pongan ejemplos de las cosas maravillosas y necesarias que hacen con su cuerpo como: ver, moverse, acariciar, sentir, saborear, digerir, etc. Si cuidamos y mimamos nuestro cuerpo, nos hará sentir bien.
- Pedir a los niños que pongan ejemplos de las cosas maravillosas y necesarias que hacen con su cuerpo como: ver, moverse, acariciar, sentir, saborear, digerir, etc. Si cuidamos y mimamos nuestro cuerpo, nos hará sentir bien.
Escribir lo que van diciendo en la pizarra y terminar con una apreciación clara de lo maravilloso que es el cuerpo de todas las personas.
Insistir que nadie tiene derecho a hacer daño a otra persona, con ningún tipo de excusa, sólo en defensa propia, cuando quieren matarte o provocarte daños y poner algún ejemplo.
Hacer un mural con dibujos que los niños y las niñas realicen de su cuerpo.
Anote sus observaciones sobre la percepción que el grupo tiene de su cuerpo.
¿Se diferencian las niñas de los niños en sus intentos de apreciar su cuerpo por razones de género? (niños por fuerza y valor-niñas por apariencia).